Facebook tendrá que pagar una multa de 5mil millones por los escándalos de Privacidad



Después de meses de negociaciones, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó un acuerdo récord una multa de 5.000 millones de dólares con Facebook por su investigación de privacidad en el escándalo de Cambridge Analytica.
El acuerdo pondrá fin a una amplia investigación que comenzó hace más de un año y se centra en la violación de un acuerdo de 2011 que Facebook hizo con la FTC que requería que Facebook obtuviera el consentimiento explícito de los usuarios para compartir sus datos personales.

La FTC inició una investigación sobre el gigante de las redes sociales el año pasado después de que se reveló que la compañía permitió el acceso de Cambridge Analytica a los datos personales de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito.

Ahora, según un nuevo informe publicado por el Wall Street Journal, los comisionados de la FTC esta semana finalmente votaron para aprobar un acuerdo de $ 5 mil millones, con tres republicanos votando para aprobar el acuerdo y dos demócratas en contra.

Facebook anticipó la multa a entre $ 3 mil millones y $ 5 mil millones y ya había reservado $ 3 mil millones para la multa esta primavera cuando la compañía lanzó su primer informe de ganancias financieras del primer trimestre 2019.

A pesar de todas las críticas que Facebook enfrentó recientemente por el mal manejo de los datos de los usuarios, las ganancias y la base de usuarios de la compañía aumentan continuamente, con Facebook aportando más de $ 15 mil millones en ingresos solo para el primer trimestre de 2019. La red de medios sociales también agregó 39 millones de usuarios activos diarios a su plataforma.
Aunque la multa de $ 5 mil millones equivale a un mes de los ingresos de Facebook, es la multa más grande impuesta por la FTC hasta la fecha, mucho más que la multa de $ 22.5 millones impuesta a Google en 2012 por presuntamente violar un acuerdo para mejorar las prácticas de privacidad.
"Esta multa es una fracción de los ingresos anuales de Facebook. No les hará pensar dos veces acerca de su responsabilidad de proteger los datos de los usuarios", dijo el representante David Cicilline, demócrata y presidente de un panel antimonopolio del Congreso, que calificó de "regalo de Navidad". Cinco meses antes "en Twitter.

"Esta multa reportada de $ 5 mil millones es apenas un toque en la muñeca, ni siquiera una bofetada", dijo el senador Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut), un demócrata, en un comunicado. "Tal castigo financiero por ilegalidad deliberada y descarada es un gran cambio para una compañía que gana decenas de miles de millones de dólares cada año".
La FTC no ha anunciado públicamente el acuerdo de resolución, ya que el acuerdo aún necesita la aprobación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Fuente: THN