Facebook acusado de entregar información a mas de 60 marcas


Hace no mucho tiempo atrás que se acuso a Facebook de entregar información de usuarios a una empresa que apoyo la candidatura de Donald Trump. Hoy nuevamente Facebook recibe acusaciones sobre el manejo de información de sus usuarios, ya que entrego acceso inapropiado a mas de 60 marcas incluyendo Amazon, Apple, Microsoft, BlackBerry y Samsung.

De acuerdo al reportaje de NewYorkTimes, el gigante de las redes sociales entrego acceso a estas 60 compañías, a los sitios compartidos, los MeGusta, libreta de direcciones y otras características de Facebook sin la necesidad de que estas empresas instalaran ninguna otra aplicación adicional para acceder a esta información.

En adición a esto, la mayoría de las marcas que fabrican Smartphones como Samsung, vienen con la aplicación de Facebook presinstalada.

Esta acción estaría infringiendo el decreto de la Comisión Federal de Comercio(FTC) de los Estados Unidos del año 2011, la cual prohibió a Facebook entregar acceso a los datos de los usuarios, sin su consentimiento explicito.

Facebook no está de acuerdo con el reportaje


Facebook, que dijo en marzo frente al Congreso que "cada contenido que compartes en Facebook es tuyo. Tienes control total sobre quién lo ve y cómo lo compartes", respondió el informe del NYT más tarde el domingo en una publicación de blog titulado "Por qué no estamos de acuerdo con The New York Times".

En el furor que siguió, los líderes de Facebook dijeron que el tipo de acceso explotado por Cambridge en 2014 se cortó el año siguiente, cuando Facebook prohibió a los desarrolladores recopilar información de los amigos de los usuarios. Pero los funcionarios de la compañía no revelaron que Facebook había eximido a los fabricantes de teléfonos celulares, tabletas y otro hardware de tales restricciones.

En el post escrito por el VP Ime Archinbong, dice que fue necesario:

  • "En los primeros días de la tecnología móvil, la demanda de Facebook superó nuestra capacidad de crear versiones del producto que funcionaban en cada teléfono o sistema operativo. Es difícil de recordar ahora, pero en aquel entonces no había tiendas de aplicaciones".
  • "Así que empresas como Facebook, Google, Twitter y YouTube tuvieron que trabajar directamente con los fabricantes de sistemas operativos y dispositivos para poner sus productos en manos de las personas. Esto llevó mucho tiempo, y Facebook no pudo llegar a todos".
  • "Para cerrar esta brecha, construimos un conjunto de API integradas en dispositivos que permitieron a las empresas recrear experiencias similares a las de Facebook para sus dispositivos o sistemas operativos individuales. En la última década, unas 60 empresas los han utilizado, incluidos muchos nombres conocidos como Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung ".